Panamá, Panamá, a 20 de enero de 2025.- Decenas de panameños se congregaron frente a la sede de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, donde quemaron banderas de Estados Unidos, ante el rechazo del retornó de Donald Trump al poder, luego de que éste en su primer discurso oficial amagara con recuperar el canal interoceánico.
Algunos manifestantes convocados por organizaciones de izquierda sostenían pancartas con el lema: “El canal de Panamá no está a la venta”, incluso algunos pisaron y escupieron sobre la bandera norteamericana previo a prender fuego.
Esto, en respuesta las declaraciones de Trump sobre su intención de tomar el control de la vía interoceánica. “China está operando el canal de Panamá, y nosotros no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá y vamos a recuperarlo”, dijo uno de los manifestantes.
“Ni Trump ni los gringos ni su ejército ni su gobierno tienen nada en Panamá, lo que está en Panamá es de los panameños, el canal es panameño, la soberanía es panameña y la autodeterminación es panameña”, declaró Saúl Méndez, secretario general del sindicato de la construcción Sntracs.
Y es que, el presidente Trump en su primer discurso recordó que el Canal fue construido con financiamiento de Estados Unidos, por lo que, sostuvo, que debería pertenecerle a su Nación.
“Nos han tratado muy mal por este regalo necio que jamás se debió haber hecho y Panamá nos ha faltado a su promesa”, sostuvo Trump.