Vaticano, 4 de enero de 2023.- Ultiman los preparativos para la celebración del jueves 5 de enero, que será presidida por el Papa Francisco en el parvis de la Basílica de San Pedro, a partir de las 9:30 horas, por lo que ya hay más de 600 periodistas acreditados, todos los ritos que precederán y seguirán al funeral, serán transmitidos en directo por televisión en mundovisión.
"Oh Dios, que en el plan de tu providencia llamaste a tu siervo Benedicto para guiar la Iglesia, concédele participar en el cielo de la gloria eterna de tu Hijo, a quien sirvió como vicario en la tierra". Con esta oración, en la Colecta que precede a la Liturgia, el Papa Francisco recordará al Pontífice emérito Benedicto XVI en la Misa exequial que presidirá el jueves 5 de enero, a partir de las 9:30 horas, en el parvis de la Basílica de San Pedro.
Serán más de 120 cardenales, 400 obispos y casi cuatro mil sacerdotes los que concelebrarán con el Papa, además del cardenal Giovanni Battista Re, Decano del Colegio Cardenalicio, que será uno de los concelebrantes principales en el altar.
La Prefectura de Roma dio a conocer que se espera a más de 60 mil fieles.
En los funerales de Benedicto XVI habrá dos delegaciones oficiales: la italiana, encabezada por el Presidente Sergio Mattarella, y la alemana, con el Presidente Frank-Walter Steinmeier y el Canciller Olaf Scholz.
Estarán también presentes, el Rey Felipe de Bélgica, la Reina emérita de España Sofía, los Presidentes de Polonia, Andrzej Duda; Portugal Marcelo Rebelo de Sousa; y Hungría, Katalin Novák.
Será la tarde de este miércoles, después de las 19 horas y tras el cierre de la Basílica de San Pedro al homenaje de los fieles, que se cerrará el féretro de ciprés y, según la tradición, se colocarán en un cilindro metálico las medallas y monedas acuñadas durante el pontificado, el palio como Arzobispo Metropolitano de Munich y de Roma y, a continuación, el “rogito”, es decir, el texto que describe brevemente el pontificado del Papa Ratzinger.