Ciudad del Vaticano, a 21 de abril 2025.- Tras la muerte del papa Francisco la mañana del 21 de abril, la cúpula de la iglesia católica debe empezar el proceso del cónclave para elegir a su sucesor y los nombres de quién podría ocupar el cargo ya comienzan a circular en Roma y El Vaticano.
De acuerdo con un análisis realizado por la agencia Reuters estos son los nombres de las personas que podrían sustituir al líder de la iglesia católica:
Jean-Marc Aveline, arzobispo de Marsella, Francia, de 66 años: de acuerdo con medios franceses, es conocido en algunos círculos católicos nacionales como Juan XXIV, en un guiño a su parecido con el papa Juan XXIII, quien fue a principios de la década de 1960. Cuenta con un doctorado en teología y un título en filosofía.
Cardenal Peter Erdo, Hungría, de 72 años: ya fue considerado para el cargo en el último cónclave en 2013, es señalado de formar parte del ala conservadora de la iglesia católica; tuvo diferencias con el papa Francisco durante la crisis migratoria cuando rechazó que las iglesias católicas fueron un refugio para los inmigrantes.
Cardenal Mario Grech, secretario general del Sínodo de los Obispos, Malta, de 68 años: nombrado por el finado Jorge Mario Bergoglio como secretario general del Sínodo de los Obispos. Al inicio del papado de Francisco se le consideraba dentro de los conservadores. Su pensamiento se alineó a las reformas del último Pontífice a favor de escuchar a la comunidad LGBT+.
Cardenal Pietro Parolin, Italia, diplomático del Vaticano, de 70 años: Parolin es visto como un candidato de compromiso entre progresistas y conservadores. Se convirtió en secretario de estado del más reciente líder de la iglesia católica desde 2013 por lo que conoce todo el manejo del Vaticano. Asimismo, fue funcionario con Benedicto XVI.
Su trabajo en el extranjero le permitió acercar al Vaticano con China y Vietnam, dos territorios alejados de la fe católica.
Cardenal Luis Antonio Gokim Tagle, Filipinas, de 67 años: fue nombrado cardenal en 2012 y se considera con pensamientos muy similares a los del fallecido Papa Francisco. Se le considera “el pulmón católico de Asia” debido a la alta presencia de creyentes en el continente.
Matteo Maria Zuppi, Italia, arzobispo de Bolonia, de 69 años: Expertos señalan que tiene muchas similitudes al Papa Francisco al tener una labor centrada en inmigrantes y los pobres. En Bolonia destacan su uso de una bicicleta en lugar de un automóvil oficial.