Ottawa, Canadá, a 22 de noviembre 2024.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau no descartó la posibilidad de excluir a México de un futuro acuerdo comercial con Estados Unidos.
“Estamos dejando la puerta abierta porque mi trabajo es y siempre será defender a los trabajadores canadienses, defender la economía canadiense, defender los intereses canadienses”, comentó el mandatario canadiense.
Lo anterior, en referencia a las “preocupaciones” de las dos potencias de Norteamérica sobre las inversiones de China en la República Mexicana, las cuales, dijo, ya le planteó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en su reunión en la Cumbre del G20 en Brasil.
“Hay preocupaciones reales y genuinas sobre las inversiones chinas en México, que planteé de forma directa con la presidenta mexicana (Claudia Sheinbaum, durante la cumbre del G20 en Brasil) y que los tres países van a tener que resolver”, añadió Trudeau.
Por otra parte, el jefe del Estado canadiense destacó que el Tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es “extraordinario”.
“Ha sido un éxito increíble para la economía canadiense, para la economía de Estados Unidos y para la economía mexicana. Es algo que nos gustaría mantener”, explicó.