Washington, Estados Unido, a 21 de enero de 2025.- La nueva administración del presidente Donald Trump anunció este martes la eliminación de las llamadas “zonas protegidas” cerca de lugares como escuelas, hospitales e iglesias, disposición que en 2021 el expresidente Joe Biden había emitido para limitar la aplicación de las leyes de inmigración.
Lo anterior lo dio a conocer el secretario de Seguridad Nacional, Benjamine Huffman, quien también emitió una directiva que limita el uso de la “libertad condicional” que Biden implementó para permitir que cientos de miles de migrantes entraran de manera regular a Estados Unidos de forma temporal.
El funcionario destacó que dicha acción corresponde a hacer cumplir las leyes de migración con el fin de capturar a personas vinculadas a grupos criminales que ingresan de manera ilegal al territorio estadounidense.
"Los criminales ya no podrán esconderse en las escuelas e iglesias de Estados Unidos para evitar ser arrestados. La administración Trump no les atará las manos a nuestras valientes fuerzas del orden y, en cambio, confía en que usen el sentido común", declaró.
Ante esta nueva disposición, directivos de escuelas, hospitales y sacerdotes han manifestado su preocupación ante las deportaciones masivas anunciadas por el nuevo gobierno del republicano.