Washington, Estados Unidos, a 30 de enero de 2025.- Este jueves, el presidente Donald Trump reiteró que aplicará aranceles de hasta 25 por ciento a sus principales socios comerciales del T-MEC: México y Canadá; así mismo anunció que analiza si los impuestos incluyen el petróleo procedente de esos países.
"Anunciaremos los aranceles sobre Canadá y México por varias razones. La primera es la gente que ha llegado a nuestro país de manera tan horrible y en tanta cantidad. En segundo lugar, el fentanilo y todo lo demás que ha llegado al país, y en tercer lugar, los subsidios masivos que estamos dando a Canadá y México en forma de déficit”, expuso el mandatario republicano, al confirmó que los aranceles entrarán en vigor el próximo sábado 1 de febrero.
Respecto a la política arancelaria para el petróleo, Trump dijo “podemos o no, vamos a tomar esa decisión probablemente esta noche, sobre el petróleo”; señaló que dependerá de cuál es el precio, si es adecuado y “si nos tratan adecuadamente”.
"México y Canadá nunca han sido buenos con nosotros en materia comercial. Nos tratan de manera muy injusta en materia comercial, y podremos compensarlo muy rápidamente, porque no necesitamos los productos que tienen. Tenemos todo el petróleo que necesitamos. Tenemos todos los árboles y mucha madera. Tenemos más que casi nadie", recalcó.