Palm Beach, Florida, Estados Unidos, a 23 de diciembre 2024.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump volvió a sugerir que su país debe comprar Groenlandia a Dinamarca, tal y como lo hizo durante su primera administración.
“Por motivos de seguridad nacional y libertad en todo el mundo, Estados Unidos de América considera que la propiedad y el control de Groenlandia son una necesidad absoluta”, declaró el próximo mandatario estadounidense.
Lo anterior, durante el anuncio en el que nombró a Ken Howery como su embajador en Dinamarca.
Por su parte, el primer ministro de Groenlandia, Mute Egede respondió a las palabras del republicano y aseguró que su nación “no está en venta”.
"Groenlandia es nuestra. No estamos, y nunca estaremos, a la venta. No perderemos nuestra larga lucha por la libertad", expresó el premier groenlandés.
Groenlandia, la isla más grande del mundo, se encuentra entre los océanos Atlántico y Ártico. Está cubierta en un 80% por una capa de hielo y alberga una gran base militar estadounidense. Además, obtuvo el autogobierno de Dinamarca en 1979.
Cabe recordar que hace unas semanas el presidente electo ya “sugirió” a Justin Trudeau que Canadá debería convertirse en el estado número 51 de EEUU y hace días señaló que muy probablemente exigiría la devolución del control del canal de Panamá.