Kiev, Ucrania, a 11 de enero 2025.- Las Fuerzas Armadas de Ucrania afirman haber capturado a dos soldados norcoreanos que se encontraban en el frente junto a militares rusos en la región fronteriza de Kursk, dio a conocer el presidente Volodimir Zelensky.
“Nuestros soldados han capturado a soldados norcoreanos en Kursk. Son dos soldados que, aunque heridos, sobrevivieron, fueron llevados a Kiev y están comunicándose” con los servicios de seguridad ucranianos, dijo el mandatario ucraniano.
Además, en una publicación en la aplicación Telegram, compartió la foto de dos hombres recostados en camillas.
El jefe del Estado ucraniano aseguró que capturar a los soldados vivos “no fue fácil”. Afirmó que las fuerzas rusas y norcoreanas que luchan en Kursk han intentado ocultar la presencia de soldados norcoreanos y los acusó de matar a sus compañeros heridos para evitar que se les interrogue.
Por su parte, la agencia de seguridad ucraniana (SBU) ofreció más detalles en un comunicado, en el que informó que uno no tenía ninguna documentación y que el otro llevaba una tarjeta de identidad militar con el nombre de un hombre de Tuva, una región rusa fronteriza con Mongolia.
“Los prisioneros no hablan ucraniano, inglés o ruso, por lo que la comunicación se lleva a cabo mediante traductores coreanos en cooperación con la inteligencia surcoreana”, indicó el comunicado.
Además, la SBU refirió que uno de los soldados dijo que solo se le dijo que iba a Rusia para entrenamiento y que nunca se le reveló que iba a combatir.