Ciudad de México, 23 de mayo de 2018.- Cada 23 de mayo en México se celebra el Día del Estudiante. Una fecha que conmemora a los estudiantes de la ahora Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que fueron agredidos durante una protesta ese día en 1929.
El origen de celebrar el Día del Estudiante en el país azteca surgió en 1929, cuando un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México se pusieron en huelga en favor de la autonomía universitaria.
El ,ovimiento estudiantil se gestó tiempo antes; los alumnos comenzaron a organizarse dentro de una federación, la cual organizó congresos estudiantiles con regularidad. Todo esto creó una conciencia de grupo entre los alumnos.
Fue en este contexto que las autoridades universitarias decidieron hacer dos cambios: aumentar un año a la educación preparatoria y cambiar los exámenes profesionales en la Facultad de Derecho.
Los alumnos de dicha facultad se inconformaron, e intentaron negociar con las autoridades quienes se negaron a ello. Posteriormente colocaron la bandera rojinegra en la facultad.
Los estudiantes pidieron que su conflicto se tratara en el Consejo Universitario; sin embargo tuvieron otra negativa como respuesta.