Morelia, Michoacán a 28 de agosto de 2023.- En la Ciudad de México en el año 1983, se realizó la primera conmemoración de las personas de la tercera edad; pero fue a partir de 1998, que se designó el 28 de agosto como el Día del Anciano, que luego se denominó el Día del Adulto Mayor o el Día del Abuelo.
Previo a la formalización de esta celebración, ya existía la tradición de asignar un día a los ancianos.
Aunque no está claro el inicio exacto de esta festividad, existen tres versiones diferentes sobre su posible origen.
La primera versión sobre el origen de esta festividad sugiere que el 28 de agosto fue seleccionado durante el gobierno de Porfirio Díaz, debido a que coincide con la festividad y el deceso de San Agustín de Hipona, a quien en México se considera el patrón de las personas mayores.
La segunda versión indica que la fecha se estableció a partir de 1957, ese año tuvo lugar un importante congreso médico presidido por los doctores Manuel Pelayo y Guillermo Marroquín, quienes consideraron vital proponer una fecha para homenajear a los abuelos; así decidieron que fuera el 28 de agosto.
La tercera versión, una de las más conocidas, atribuye el mérito al locutor de radio Edgar Gaytán, en su programa "La Hora Azul", Edgar designó el 28 de agosto como el día para rendir homenaje a los adultos mayores.
A partir de 1998, en nuestro país se estableció el 28 de agosto como el Día del Anciano.
Sin embargo, esta denominación ha evolucionado con el tiempo para adoptar un lenguaje más inclusivo.
En la actualidad, se le reconoce como el Día Nacional de las Personas Mayores, ya que esta designación incluye tanto a abuelos como a abuelas, así como a todas las personas mayores que no son abuelos ni abuelas.