A cuatro meses de su asesinato, sigue impune crimen contra guía de turistas y defensor de la Monarca en Michoacán, Raúl Hernández Romero

A cuatro meses de su asesinato, sigue impune crimen contra guía de turistas y defensor de la Monarca en Michoacán, Raúl Hernández Romero
A cuatro meses de su asesinato, sigue impune crimen contra guía de turistas y defensor de la Monarca en Michoacán, Raúl Hernández Romero
A cuatro meses de su asesinato, sigue impune crimen contra guía de turistas y defensor de la Monarca en Michoacán, Raúl Hernández Romero
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 13 de Junio de 2020 a las 16:19:00

Fotos: Archivo

Ocampo, Mich., a 13 de junio del 2020.- Han pasado más de cinco meses y sigue impune el asesinato de Raúl Hernández Romero, guía  de turistas y defensor de los bosques de la mariposa Monarca en Michoacán, crimen ocurrido 72 horas después del hallazgo del cadáver de Homero Gómez, otro promotor y conservador del medio ambiente en el santuario más grande de la entidad, cuya muerte sigue siendo un misterio que involucra a políticos locales.

El sábado 1 de febrero, en el predio Las Balsitas, perteneciente al Ejido El Rosario, municipio de Ocampo, fue localizado el cuerpo de Raúl Hernández Romero, con huellas de violencia.

El hombre desapareció el 27  de enero en las inmediaciones de El Rosario, mientras seguía activa la búsqueda de Homero Gómez.

El cuerpo de Raúl Hernández Romero presentaba golpes contusos en diferentes partes y una herida en la cabeza provocada por un arma punzocortante, de acuerdo con las autoridades.

Con una herida en la cabeza también fue localizado, el 29 de enero, el cadáver de Homero Gómez, tras 16 días de desaparecido.

De acuerdo con sus familiares, el lugar donde fue hallado el cuerpo -una olla agrícola en la comunidad El Soldado del municipio de Ocampo- ya había sido revisado por las brigadas que desde su desaparición, comenzaron la búsqueda del ambientalista.

Autoridades estatales primero dijeron que Homero Gómez murió ahogado, luego la versión cambió y se atribuyó su deceso a un golpe en la cabeza, que lo hizo caer a la olla agrícola.

Familiares de Homero Gómez rechazaron ante la prensa nacional y estatal esta versión y acusaron un asesinato.

Entre otras cosas, destacaron que el día de su desaparición, el 13 de enero, Homero Gómez González se reunió con tres políticos que insistentemente le pidieron que se viera con ellos en la comunidad El Soldado.

Ellos son el diputado Octavio Ocampo, la síndica de Ocampo Elizabeth Guzmán y la regidora de Zitácuaro Erika Karina Alvarado Alcantar, esta última, favorecida por el gobernador Silvano Aureoles Conejo y el alcalde con licencia de Zitácuaro y actual secretario de gobierno Carlos Herrera Tello (para quien Karina Alvarado hizo campaña), y además es hija del Encargado de despacho de Tránsito y Movilidad del estado, Jorge Alvarado Serrato, señalado de sostener una red de corrupción de alto nivel y protegido -junto con su familia- de Aureoles Conejo y Herrera Tello.

“Él asistió a esas carreras en compañía de personas del gobierno el diputado Octavio Ocampo, la regidora Karina, no sé el apellido de la regidora, y otros compañeros que estaban ahí, de ellos mismos que no sé los nombres, bueno hasta la síndica de Ocampo estaba con Homero”, dijo la viuda de Homero Gómez.

En declaraciones posteriores al hallazgo del cadáver de Homero Gómez, dijo que le extrañaba el hecho de que una vez encontrado el cuerpo de su esposo, tanto el diputado Ocampo como la regidora Erika Karina Alvarado Alcantar hayan tramitado un amparo para protegerse de las investigaciones que se realizaban en cuanto al hecho.

La viuda incluso señaló que la tableta digital y el celular de Homero Gómez aparecieron en manos de un acompañante de la regidora Erika Karina Alvarado.

Más sospechoso fue el hecho de que el celular y la tableta de Homero Gómez, que a decir de la viuda el ambientalista nunca soltaba, aparecieron en manos de un acompañante de la regidora de Zitácuaro Erika Karina Alvarado Alcantar.

“Aparecieron en sus manos, a él se los quitaron, quisieron dejarlo incomunicado, como dejarlo solo. Para mí que esto ya lo tenían planeado (…) al recibir mi marido un golpe en la cabeza fue por la espalda, no fue de frente, hasta cobardes fueron porque ni siquiera tuvieron el valor de ponerse de frente”, precisó la mujer, que dijo que su esposo practicaba artes marciales.

Tampoco se dijo qué relación tuvieron en estos hechos los cuerpos de seguridad pública de Ocampo y Angangueo, cuyo personal fue requerido e interrogado por la Fiscalía de Justicia, en la capital del estado.

De esta forma, a más de 5 meses del asesinato de Raúl Hernández Romero, no se ha informado de alguna detención ni de los avances de la investigación del crimen. Más allá del anuncio de su muerte, no hubo alguna otra información por parte de la Administración del gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Asimismo, hasta el momento sigue siendo un misterio lo que en verdad ocurrió en la muerte de Homero Gómez, ingeniero agrónomo egresado de Chapingo que dedicó su vida a la protección y promoción de los bosques de la Monarca, alcanzando reconocimiento local, nacional e internacional, siendo una autoridad en la materia.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios