Ciudad de México, a 23 de octubre 2024.- A pesar de la época de lluvias en la que se registraron precipitaciones torrenciales persiste la crisis hídrica en el “amplias zonas” país, advirtió la investigadora posdoctoral del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Norma Elizabeth Olvera Fuentes.
La experta precisó que esto se debe a una “inadecuada planeación” que señaló no considera almacenar la de lluvia, modificar patrones de consumo para tener un uso racional, o contar con políticas públicas eficientes.
Lo anterior, lo comentó durante su participación en la conferencia ‘El gato de Schrödinger en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México: crisis hídrica aun con lluvias torrenciales’, ofrecida en el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la UNAM.
Además, la física y doctora en Ciencias de la Tierra agregó que con 22.3 millones de habitantes, la Ciudad de México es la segunda urbe más poblada de América Latina, solo detrás de Sao Paulo, Brasil, donde cohabitan 22.6 millones de personas.
Para satisfacer una alta demanda de agua para todas esas personas, la capital del país consume, cada día, 61 metros cúbicos del vital líquido por segundo”, dijo la académica Olvera Fuentes.