Tahmek, Yucatán, a19 de noviembre de 2024.- Activistas en pro de los derechos de los animales denunciaron a dos agentes de la Policía Municipal de Tahmek, Yucatán, por maltrato animal contra un perrito llamado “Sombra”.
La presidenta de la asociación animalista Rescatistas Independientes Unidos, Elsa Arceo Solís señaló que el fin de semana los uniformados y un adolescente le cortaron las patitas y genitales al canino, quien murió desangrado a causa del ataque.
Al respecto la activista declaró que en el estado de Yucatán existe un desconocimiento de la ley Rufo, la cual plantea que existen protocolos para el levantamiento de animales asesinados, el cual debe ser realizado por personal de la Fiscalía y los Servicios Veterinario Forense.
Esto lo mencionó, luego de que testigos relataran que otros agentes policiacos retiraron al perrito muerto para tirarlo en el monte.
Por último, comentó que ya se interpuso la denuncia ante la Fiscalía General del Estado con sede Izamal, por el presunto maltrato animal.
Ante este caso de crueldad animal, las activistas convocan a manifestarse el próximo 23 de noviembre en el Palacio Municipal.