Uruapan, Mich., a 31 de octubre de 2024.- En un acto de autoritarismo, el presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, ordenó retirar las pancartas que periodistas del municipio colocaron para exigir justicia en el asesinato del comunicador Mauricio Cruz Solís, ultimado tras entrevistar al Alcalde.
Este jueves se llevaron a cabo manifestaciones en Morelia y Uruapan, en las que los comunicadores se manifestaron por el derecho a la libertad expresión y de prensa, y contra la violencia hacia los periodistas.
En el caso de Uruapan, los periodistas se concentraron en torno a la Casa de la Cultura, en el centro de la ciudad, donde fue asesinado el comunicador el pasado martes.
Al retirarse del lugar, los periodistas colocaron pancartas para dejar testimonio de sus exigencias, pero apenas se fueron, personal del Ayuntamiento que dirige Carlos Manzo comenzó a retirar las pancartas, que terminaron en un bote de basura.
Esto representa un atentado a la libertad de expresión y de manifestación, y de autoritarismo por parte del Alcalde, quien esperó más de 12 horas para posicionarse sobre el homicidio del periodista, a pesar de que el crimen en su contra tuvo lugar apenas 2 minutos después de que Cruz Solís terminara la transmisión en vivo en la que entrevistó al presidente municipal.
Organismo nacionales e internacionales de derechos humanos, incluida la ONU y la Unión Europea han expresado su preocupación por este crimen registrado en Uruapan, a lo que el alcalde ha respondido con esta demostración de intolerancia y violencia hacia la libertad de expresión.