Ciudad de México, a 9 de diciembre de 2024.- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) expresó su profunda preocupación ante la violencia persistente contra periodistas y defensores de derechos humanos en México, destacando la gravedad de la situación y exhortando al gobierno a intensificar las medidas de protección.
Según Liz Throssell, portavoz de la OACNUDH, en lo que va del año se han documentado al menos siete asesinatos de defensores de derechos humanos, cinco periodistas y dos trabajadores de medios de comunicación, además de la desaparición de cinco defensores y un trabajador de los medios, presuntamente relacionados con su labor.
“Existe una clara necesidad de fortalecer el acceso a la justicia para los defensores de derechos humanos y los periodistas, dada la constante violencia contra ellos, que incluye asesinatos, violencia física, vigilancia digital e intimidación”, afirmó Throssell.
En este contexto, el Grupo de Trabajo para el Fortalecimiento del Mecanismo de Protección, coordinado por la OACNUDH y compuesto por organismos gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y la Institución Nacional de Derechos Humanos, ha realizado avances significativos, como el aumento de recursos humanos, materiales y financieros.
Sin embargo, la portavoz subrayó que estos esfuerzos no son suficientes. “En medio de las amenazas y la violencia, es necesario continuar e intensificar esta labor”, enfatizó.
La situación refleja una problemática estructural que pone en riesgo no solo la libertad de expresión y la defensa de derechos humanos, sino también el ejercicio de la democracia en el país. Desde la OACNUDH, se reitera el llamado a garantizar acceso efectivo a la justicia y reforzar los mecanismos de protección para las personas que enfrentan estas agresiones.