Saltillo, Coahuila, a 7 de enero de 2025.- La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezó una reunión con personal especializado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC), con el propósito de informar a las familias de los mineros de “El Pinabete”, sobre los avances más recientes en los esfuerzos para localizar y recuperar al décimo y último trabajador atrapado en la mina.
Durante las últimas semanas se han implementado acciones coordinadas para asegurar la ubicación y recuperación del trabajador. El equipo de ingeniería de la CFE ha reportado los siguientes avances en la segunda etapa de búsqueda y recuperación subterránea:
• Se han trabajado 199 días de manera ininterrumpida, 24/7, en esta fase crítica.
• Más de 127 profesionales están involucrados en las tareas de extracción, reforzamiento de galerías y análisis de materiales de interés.
• Las labores de búsqueda y recuperación en las galerías de la zona sur se completaron el 18 de diciembre de 2024.
• Actualmente, los esfuerzos se concentran en la zona norte, específicamente en las galerías que conectan con los tiros verticales TV-2 y TV-3.
• Se ha avanzado 100.44 metros de los 195.26 metros proyectados, alcanzando un 51.43 por ciento de progreso.
Para llegar a las galerías donde actualmente se concentra la búsqueda del décimo y último minero, se han llevado a cabo las siguientes acciones:
• La excavación a cielo abierto (tajo), con dimensiones de 375 m de largo, 320 m de ancho y 64 m de profundidad, comenzó el 4 de noviembre de 2022 y concluyó el 11 de diciembre de 2023, removiendo un total de 5.3 millones de toneladas de tierra y roca.
• La construcción de tapones y pantallas impermeables, para controlar las filtraciones de agua de minas contiguas y secar las galerías, extrayéndose 6 mil 227 millones de litros de agua mediante bombeo continuo.
• Una vez concluido el tajo, entre el 27 de diciembre de 2023 y el 16 de enero de 2024, se exploraron 400 metros de galerías expuestas a cielo abierto, donde se localizaron y recuperaron a cuatro trabajadores.
• Tras finalizar la búsqueda en las galerías expuestas a cielo abierto, el 14 de junio de 2024, se continuó con la exploración en las galerías de la zona sur, cubriendo 233 metros. Entre el 28 de agosto y el 8 de noviembre de 2024, se identificaron y recuperaron a cinco mineros adicionales, logrando así recuperar a 9 de los 10 mineros que quedaron atrapados.