Ciudad de México, a 31 de octubre de 2024.- En menos de 24 horas, tras su aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores, ya suman 20 congresos locales que dieron luz verde a la reforma de “supremacía constitucional”, por lo que ya superó el requisito para que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Dicho dictamen que es analizada, discutida y votada en los congresos estatales busca proteger de impugnaciones las reformas que impulsa el Ejecutivo federal, entre ellas la judicial, misma que el próximo martes la Corte discutirá si se invalida parcialmente por las controversias presentadas por jueces federales.
Los estados que ya aprobaron la reforma son: Zacatecas, Tabasco, Ciudad de México, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Campeche, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Baja California, Chiapas, Guerrero, San Luis Potosí, Puebla, Morelos, Veracruz, Estado de México y Durango.
Con este dictamen se modifica el artículo 107 y agrega un quinto párrafo al artículo 105 de la Constitución, limitando así las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a la Carta Magna.