Ciudad de México, a 21 de abril 2025.- Los cardenales mexicanos Francisco Robles Ortega y Carlos Aguiar Retes formarán parte del cónclave en el que se elegirá al próximo líder de la iglesia católica a nivel mundial, tras la muerte del papa Francisco, este 21 de abril a los 88 años de edad.
Cabe señalar que serán 135 cardenales menores de 80 años los que decidirán quién sustituirá en el cargo a Jorge Mario Bergoglio.
Del total, 24 son de países latinoamericanos tal y como lo fue el más reciente santo pontífice quien era originario de Argentina.
Además de los dos hombres religiosos mexicanos, participarán en la elección cuatro argentinos: el prefecto del Dicasterio de la Doctrina de la Fe, Víctor Manuel “Tucho” Fernández; el arzobispo de Córdoba, el jesuita Ángel Sixto Rossi; el arzobispo de Santiago del Estero, Vicente Bokalic y Mario Poli, arzobispo emérito de Buenos Aires.
Así como siete cardenales brasileños: João Braz de Aviz, Pedro Scherer, Orani João Tempesta, Leonardo Steiner, Sérgio da Rocha, Jaime Spengler y Paulo Zeza Costa.
Además del chileno Fernando Natalio Chomali, que sustituye al español Celestino Aos cumplió 80 años el 6 de abril-. También se incluyen en la lista el ecuatoriano Luis Fernando Cabrera, el paraguayo Adalberto Martínez Flores, el peruano y arzobispo de Lima Carlos Castillo, y el uruguayo Daniel Fernando Sturla Berhouet.