Cártel venezolano incursiona en tráfico de migrantes en frontera México – EEUU: Explotación de mujeres y reclutamiento de niños, su especialidad

Cártel venezolano incursiona en tráfico de migrantes en frontera México – EEUU: Explotación de mujeres y reclutamiento de niños, su especialidad
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 14 de Octubre de 2024 a las 12:53:48

Chihuahua, Mex., a 14 de octubre de 2024.- Autoridades mexicanas y estadounidenses han detectado la operación del cártel venezolano “Tren de Aragua”, un grupo criminal nacido en una cárcel de Venezuela que se ha instalado en el territorio azteca y el vecino país del norte, expandiéndose a base de una serie de delitos de alto impacto que han alertado a ambos gobiernos.

Hasta el año pasado, las autoridades mexicanas conocían la operación de tres cárteles mexicanos dedicados al tráficos de migrantes en la frontera de Juárez, Chihuahua con El Paso, Texas. Estos grupos son La Empresa, La Línea y El cártel de Sinaloa.

Sin embargo, un nuevo jugador ha entrado al negocio en la frontera, el Tren de Aragua. Luego de detectarse su operación en el corazón de la Ciudad de México, explotando sexualmente a mujeres a las que previamente ayudaron a huir de Venezuela. Algunas de las víctimas llegaron a ser asesinadas.

Del otro lado de la Frontera, las autoridades estadounidenses han localizado diversas casas de seguridad y detenido a operadores del Tren de Aragua en El Paso Texas, aunque este cártel venezolano ya ha sido detectado en otros 7 estados, incluidos California, Florida, Georgia, Illinois, Nevada, Nueva Jersey y Nueva York.

Además del tráfico de migrantes, las autoridades estadounidenses han averiguado que los miembros del Tren de Aragua secuestran a los migrantes que cruzan a la frontera, exigiéndoles a sus familias más dinero de los 10 o 15 mil dólares que cobran por cada cruce.

Asimismo, explotan a las mujeres sexualmente para cobrarles el costo de los cruces fronterizos e incluso contratan niños para vender drogas o cometer delitos de alto impacto, convirtiéndose esto último en un problema para las autoridades de Nueva York, que debido a la corta edad de los delincuentes no tienen más que dejarlos ir y que estos sigan delinquiendo, aprovechando de las laxas leyes neoyorquinas. 
 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios