Ciudad de México, 28 de octubre del 2024.- Las principales calles de la Ciudad de México se engalanaron con la presencia de catrinas y catrines durante la noche del domingo, quienes vistieron principalmente vestimentas prehispánicas, tradicionales por regiones y estados de la República, quienes desfilaron en carros alegóricos y calaveras de más de tres metros.
La denominada Mega Procesión de Catrinas, que concluyó en el Zócalo capitalino, principal plaza pública del país, es uno de los eventos más esperados en el año por su tradicional colorido y significativo de cara al 2 de noviembre, fecha en que se celebra en México el Día de Muertos.
El evento nació en el año 2014 bajo la encomienda de celebrar y fortalecer las tradiciones mexicanas ante la creciente popularidad de Halloween; en este 2024, reunió a miles de personas caracterizadas como catrinas y catrines, en una expresión cultural de lo mexicano.
Se detalló que el desfile contó con casi 40 contingentes, cada uno con un estilo propio que representa diversos aspectos de la cultura mexicana, así como elementos contemporáneos y de otras culturas, reflejando la diversidad de la ciudad.
Entre los contingentes más destacados desfilaron las ‘Catrinas Ritmos Latinos‘, quienes bailaban y coreaban canciones, mientras ondeaban banderas de todos los países de la región; las ‘Catrinas Pet Friendly’, que desfilaron con sus mascotas; las ‘Catrinas de las Flores’, caracterizadas por sus elaborados y monumentales trajes; y los ‘Combiamigos‘, que recorrieron las avenidas en sus tradicionales modelos Volkswagen.