Ciudad de México, 17 de enero del 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acusó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de utilizar su cargo para obstaculizar la elección judicial, que se llevará a cabo el primer domingo del mes de junio.
Desde Acapulco, Guerrero, en su tradicional conferencia de prensa matutina, Sheinbaum Pardo indicó que la presidenta y algunos ministros de la SCJN han realizado acciones claras para obstruir el proceso democrático popular del Poder Judicial.
“La Corte sigue, con la presidenta y algunos ministros, utilizando el espacio que tienen para evitar que se dé la elección en el Poder Judicial. Han realizado tres acciones claras en contra de la reforma constitucional”, declaró.
“Una vez más, la presidenta de la Corte y algunos ministros están actuando en contra de la reforma que fue decidida por el pueblo de México, aprobada de acuerdo a la Constitución”, señaló.
Así mismo, la mandataria mexicana enlistó las tres acciones que han llevado los ministros de la Suprema Corte en contra de dicha reforma constitucional.
“La primera es interponer los amparos para que no se integre el recurso de los fideicomisos a la Tesorería (de la Federación), cuando la Constitución es clara de que así debe ser”, dijo.
“La segunda tiene que ver con interrumpir los trabajos de la Comisión del poder Judicial, no hay argumento para interrumpirlos. La Constitución es clara de que el amparo no tiene que ver con reformas constitucionales, pero no solo eso, sino que la Sala Superior del Tribunal Electoral ya dijo que no es función de la Corte intervenir en estos temas (electorales)”, agregó.
“La tercera forma, es que al disminuir el presupuesto del Poder Judicial,, porque ya dice la Constitución que los salarios de los jueces y ministros deben ser menores al de la presidenta, ahora ellos con esta disminución quieren disminuirles prestaciones a los trabajadores, cuando la Constitución es clara que deben permanecer intactos los presidentes de los trabajadores”, concluyó.