Ciudad de México, 4 de octubre del 2024.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el paro de labores que persiste en el Poder Judicial afecta a la paz y seguridad pública del país.
Desde Palacio Nacional, en su conferencia matutina diaria, Sheinbaum Pardo señaló que no se pueden pedir órdenes para arrestar delincuentes en el país debido al paro.
“El paro del Poder Judicial afecta a la seguridad. ¿Cómo si está en paro un juez se puede pedir una orden de aprehensión? Porque ahora solo operan para asuntos de detenciones en flagrancia”, declaró.
“Aparte de que están en paro y de que cobran, afectan la paz y la seguridad del país, porque para detener a un delincuente las áreas de seguridad hacen su trabajo, la Fiscalía hace sus carpetas de investigación. y las presenta a un juez, para que éste dé una orden de aprehensión pero si los jueces federales están en paro ¿qué pasa con los delitos del fuero federal?”, apuntó.
En ese sentido, la mandataria mexicana criticó que los trabajadores se encuentren paro de labores y sigan cobrando su sueldo.
“Está bien que estén en paro, pero por qué tienen qué seguir cobrando. Los jueces ganan 130 mil pesos mensuales, siguen cobrando sus 130 mil pesos pero están en paro, pero además no tiene razón de ser”, sentenció.
Cabe destacar que el paro de labores en el Poder Judicial se alargará hasta el 11 de octubre, según decidió el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).