Ciudad de México, 23 de enero del 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que no hay necesidad de adelantar la revisión del T-MEC, tal y como lo planteó el mandatario entrante de Estados Unidos, Donald Trump.
Desde Palacio Nacional, en su tradicional conferencia de prensa matutina, Sheinbaum Pardo señaló que hay que remitirse a los decretos firmados, por lo cual, no es viable adelantar la revisión del T-MEC.
“Hay que remitirse a los decretos que se firmaron (por Trump). En el decreto que se firmó establece la revisión, porque ni siquiera es renegociación, del tratado (T-MEC) para 2026”, declaró.
¿Qué significa eso? Que se empieza a trabajar para su revisión si es necesaria, no habría por qué adelantar”, agregó.
“Lo que sí inicia es un proceso de consultas a los distintos sectores de la sociedad para ver cómo ha operado el tratado comercial. Repito, lo mejor es fijarse en lo que está escrito en los decretos”, puntualizó.
Las declaraciones de la mandataria mexicana se dan luego de que el diario The Wall Street Journal detalló que Trump pretende forzar a Canadá y a México con una revisión anticipada del tratado comercial entre los tres países.