Ciudad de México, 26 de noviembre del 2024.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dejó en claro en un mensaje al próximo mandatario estadounidense Donald Trump que “no es con amenazas ni aranceles” la forma en la que se atenderá la migración y el problema de consumo de drogas en el país norteamericano.
Desde Palacio Nacional, en su tradicional conferencia de prensa mañanera, Sheinbaum Pardo reveló el contenido de una carta que le enviará al presidente electo de Estados Unidos, luego de su amenaza de aranceles del 25 por ciento a productos mexicanos.
“Presidente Trump, no es con amenazas ni con aranceles como se va a tender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en EE.UU. Se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos. A un arancel vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes”, sostiene la carta,
“Sí, comunes. Por ejemplo de los principales exportadores de México a EE.UU. son general Motors, Stellantis y Ford Motors Company, los cuales llegaron a México hace 80 años. ¿Por qué ponerle un impuesto que las ponga en riesgo? No es aceptable y les causaría a Estados Unidos y a México inflación y pérdidas de empleo”, se lee en la misiva.
Así mismo, la mandataria mexicana le recalca a Trump que está convencida de “que la fortaleza económica de Norte América radica en mantener nuestra sociedad comercial”.
“Así podemos seguir siendo más competitivos frente a otros bloques económicos. Considero que el diálogo es el mejor camino para el entendimiento, la paz y la prosperidad en nuestras naciones, espero que nuestros equipos puedan encontrarse pronto”, sentencia.