Ciudad de México, 21 de abril del 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que en la conversación telefónica que sostuvo con su homólogo estadounidense Donald Trump no se llegó a un acuerdo arancelario en los sectores de acero, aluminio y automotriz, aunque afirmó que se plantearon argumentos en favor del país.
Desde Palacio Nacional, en su tradicional conferencia de prensa matutina, Sheinbaum Pardo reveló detalles de la conversación con Trump que se llevó a cabo el miércoles de la semana pasada.
“Estamos platicando sobre el tema de los aranceles en acero, aluminio y en automotriz. No llegamos a un acuerdo, pero sí planteamos argumentos”, declaró.
“En el caso del acero y aluminio planteamos que nosotros somos deficitarios, es decir EE.UU. exporta más acero y aluminio a México que lo que México exporta a EE.UU. Nuestro planteamiento es igual que en los otros casos, que en el caso de los que entran por el tratado de libre comercia o sean cero aranceles y que en dado caso se discuta lo que está afuera del tratado de libre comercio”, detalló.
“En automotriz no quisiera adelantar más, pero también siempre la defensa de México, de las exportaciones y de lo importante que es el tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá para los tres países. Esos son en lo general nuestros argumentos”, puntualizó.
“No se llegó todavía a ningún acuerdo pero hay comunicación tanto a nivel Secretaría de Comercio y de economía como a nivel de presidentes, así fue la conversación de este miércoles”, sentenció.