Cuauhtémoc, Ciudad de México, a 14 de noviembre 2024.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que “con Estados Unidos hay coordinación, no subordinación”, como respuesta a las nuevas críticas del embajador Ken Salazar al gobierno de AMLO, relacionadas con su estrategia de seguridad.
México es un país libre, independiente y soberano, nos coordinamos. Con el presidente Biden, el presidente López obrador tuvo un diálogo de alto nivel, que le llamaron Diálogo Bicentenario, en distintos temas: tráfico de drogas, tráfico de armas, migración, seguridad, y hay coordinación y va a seguir habiendo coordinación, es muy importante, tenemos una frontera en común”, externó la mandataria mexicana.
Asimismo, durante su conferencia de prensa matutina, la jefa del Ejecutivo federal señaló que el diplomático estadounidense es incongruente en sus declaraciones.
“Vale la pena decirlo: hay diferencias entre lo que dice el embajador de EE.UU. un día con lo que dice otro día. Tal fue el caso de la reforma al Poder Judicial, en una ocasión dijo que le parecía bien una semana después dijo que iba a ser muy malo para México. ¿Cuál declaración escuchamos? La de ayer o la de hace algunos meses. No puede uno declarar primero una cosa y luego otra”, dijo la presidenta Sheinbaum.
Además, la jefa del Estado mexicano confirmó que fue enviada una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos en México, y reiteró que la relación bilateral está establecida entre Salazar y el canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente.
“Ayer hubo una nota diplomática, pero sobre todo es esta disparidad de declaraciones de la misma persona, y por otro lado la coordinación más no la subordinación (…) El canciller es el que tiene la relación con el embajador”, refirió.