Cuauhtémoc, Ciudad de México, a 31 de octubre 2024.- La ofrenda colocada en Palacio Nacional con motivo de la celebración de Día de Muertos, está dedicada a la ex presidenta de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, quien falleció el pasado 5 de octubre, así como a mujeres reconocidas por su lucha a favor de los derechos humanos, políticos, sociales y económicos de ese sector de la población.
Entre las personas que son homenajeadas se encuentran: Ifigenia Martínez, Rita Cetina Gutiérrez, conocida por su labor en la enseñanza a niñas y jóvenes en Yucatán, Laureana Wright González, que luchó por el voto femenino en el siglo XIX, Hermila Galindo Acosta, pionera del sufragismo y el feminismo.
El altar cuenta con siete niveles fue colocado a un costado del jardín botánico que se encuentra dentro de la sede presidencial.
La ofrenda cuenta con elementos tradicionales utilizados en la comunidad de Santa Fe de la Laguna, en Michoacán, como son: los frutos que se dan en la región (cítricos, mandarinas, naranjas y limones), la base agroalimentaria: maíz, frijol, calabaza, que no pueden faltar en un ningún altar de la región Mesoamericana, ni la purépecha.
Otros elementos con los que el altar cuenta son: agua, atole, cacahuates, pan de muerto, chilacayotes, chayotes, sal, café y tamales así como ángeles de azúcar los cuales se hacen en Pátzcuaro y se usan en varias comunidades purépechas, donde son llamados “Dulce de Muertos”.