Cuauhtémoc, Ciudad de México, a 11 de noviembre 2024.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, declaró que la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y otros organismos autónomos depende de los legisladores del Congreso de la Unión.
Lo anterior, lo comentó la mandataria mexicana debido a que el presidente del Inai, Adrián Alcalá presentó su renuncia para evitar la desaparición del organismo.
Ante el cuestionamiento de los periodistas en Palacio Nacional sobre el tema, la jefa del Ejecutivo federal señaló que ya se ha comentado “bastante” y ahora depende de la decisión de los senadores y diputados en las sedes legislativas y posteriormente de los Congresos locales.
“Depende de los legisladores y las legisladoras. Desde mi muy particular punto de vista, pues ya ha sido discutido bastante este tema y pues ya depende de su aprobación o no por parte de la Cámara de Diputados, senadores y de todos los congresos estatales, pues es una reforma constitucional”, contestó la presidenta Sheinbaum.
Cabe recordar que el pasado 7 de noviembre, el titular del Inai ofreció su renuncia a fin de evitar la aprobación de la iniciativa que desaparecería a ese organismo autónomo.