Ciudad de México, a 10 de enero 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo acudió a la Basílica de Guadalupe, en la alcaldía Gustavo A. Madero, desde donde lanzó el programa “Sí al desarme, sí a la paz”, con el que el gobierno presente canjear dinero en efectivo por armas y juguetes bélicos para niños que posea la ciudadanía.
“Este programa consiste en que, sin investigar a nadie, si hay un arma en el hogar se entregue, se reciben recursos económicos a cambio y el arma se destruye… Ese es el objetivo de este programa, que no haya armas en nuestro país”, puntualizó la mandataria mexicana.
En ese sentido, la jefa del Ejecutivo federal indicó que su objetivo principal es lograr que “ninguna familia tenga un arma” en México ya que cada año entran 200 mil armas desde Estados Unidos, origen del 74 por ciento de las herramientas bélicas que incautan las autoridades mexicanas, según señaló el Gobierno con base en un informe del Departamento de Justicia estadounidense.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) y encarga de la aplicación de la estrategia, Rosa Icela Rodríguez Velázquez explicó que funcionarios realizarán jornadas en iglesias católicas y evangélicas, además de otras religiones, así como brigadas “calle por calle” y “casa por casa”.
La secretaria prometió a los ciudadanos que “nadie les preguntará sobre el origen del arma, que no se sigue ninguna investigación y que es totalmente anónimo”.