San Lucas, Mich., a 20 de marzo de 2023.- Habitantes de la Tierra Caliente michoacana y de Guerrero, lanzaron un ultimátum al Gobierno federal para que detengan a los máximos líderes de La Familia Michoacana, Johnny “El Pez” y José Alfredo “La Fresa” Hurtado Olascoaga, o de lo contrario se alzarán en armas en su contra.
En un video de casi quince minutos de duración, un hombre con el rostro cubierto y ropa de tipo militar, manifiesta estar en el municipio de San Lucas, Michoacán, colindante con Guerrero.
De acuerdo con su testimonio, esa demarcación está bajo control de la Familia Michoacana y sus líderes los hermanos Hurtado Olascoaga, quienes han impuesto un régimen de terror y extorsión, llegando al grado de controlar toda actividad económica, desde las tiendas de autoservicio hasta la venta de carne y ganado.
Los delincuentes además gozan de protección de la alcaldesa Evelyn Salgado y de políticos como la diputada federal de Morena Celeste Mora, según el video.
A decir del narrador del video, los pobladores ya están armados y listos para defenderse en un movimiento armado que estallaría el 10 de abril, fecha en la que se conmemora la muerte de Emiliano Zapata, imponiendo a la autoridad un ultimátum, para que capturen a los líderes de La Familia Michoacana o serán ellos quienes lo hagan.