Querétaro, Querétaro, a 30 de octubre de 2024.- A través de redes sociales, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro, desistió de toda acción penal en contra de Esmeralda, la menor de 14 años de edad, quien fue acusada de homicidio doloso, luego de tener un aborto, y cuyo embarazo fue producto de una violación.
Por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y después de la mesa de trabajo que sostuvo con el fiscal de Querétaro, Víctor Antonio Jesús Hernández, este día se llegaron a una serie de acuerdos, para prevenir la violencia en las mujeres, pero sobretodo en las niñas.
“Tanto el @GobiernoMX, como el gobierno del estado, acompañaremos a la niña de manera integral para que la reparación y no repetición sea lo que predomine en el caso y daremos seguimiento para que su desarrollo sea en paz, con bienestar, en la escuela y soñando un futuro mejor”, señaló Hernández Mora.
Asimismo, se firmará un convenio de colaboración, con el que se capacitará a personal de la FGE de Querétaro, para que realicen su trabajo con perspectiva de género.
Además anunció que se dará vista al órgano Interno de control de la Fiscalía para que se inicien los procesos administrativos en contra de los servidores públicos responsables involucrados en la carpeta de investigación que hayan cometido alguna falla u omisión.
Por último, exhortó al Congreso local de Querétaro a legislar para despenalizar el aborto en la entidad.