Ciudad Juarez, Chihuahua. 02 de Enero de 2023.- Tras el motín en el CERESO no. 3 en Ciudad Juárez, Chihuahua, 25 reos se fugaron, entre los que se encontraba el líder de Los Mexicles, Ernesto Alfredo Piñón, alias “El Neto”.
A su vez, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dijo que es posible que el motín pudo haber sido provocado para conseguir la fuga de “El Neto”. Aclaró que no se solicitó que fuera trasladado a un penal de mayor seguridad, trámite que correspondía a la entidad, apuntó.
Agregó que durante los hechos fallecieron 10 oficiales, mientras que un uniformado resultó herido. Asimismo, 7 personas privadas de la libertad perdieron la vida y 14 más se encuentran lesionados.
En agosto del año pasado, El Neto fue señalado por organizar un motín al interior del centro penitenciario, con el cual distrajo la atención de las corporaciones policiacas, las cuales, al concentrarse en la prisión, dejaron las calles sin vigilancia.
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó durante conferencia de prensa que al momento de los hechos, cinco presuntos responsables fueron detenidos, mientras que 25 personas privadas de la libertad lograron fugarse del penal.
En este marco, las autoridades federales aclararon que de las 27 personas que se creían fugadas, dos aparecieron en lista de internos fallecidos, por lo que el número final de reos evadidos es de 25 personas.
Aclaró que entre este grupo se encontraban integrantes de la banda Los Mexicles, afines al Cártel de Caborca, incluido su líder Ernesto Alfredo Piñón, alias “El Neto”.