Ciudad de México, a 14 de septiembre de 2024.- Debido a la inseguridad, al menos 17 municipios en los estados de Sinaloa, Nuevo León, Michoacán, Durango y Guanajuato han suspendido los festejos patrios a celebrarse este 15 y 16 de septiembre.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció la suspensión de la celebración del Grito de Independencia debido a los incidentes violentos ocurridos en Culiacán y en varios municipios, que provocó también la suspensión de clases, inclusos del transporte público.
Los alcaldes de Ahome, Choix, Salvador Alvarado, Angostura, Mocorito, Culiacán, Elota, San Ignacio, Concordia y Escuinapa también confirmaron la suspensión de las actividades cívicas por los fiestas patrias, ante la ola de violencia que atraviesa el estado.
En el estado de Nuevo León, las autoridades de Galeana, Cadereyta, Los Aldamas, Los Herrera, Doctor Coss y Rayones anunciaron la cancelación de la celebración del Día de la Independencia, suspendieron el tradicional Grito y el desfile del 16 de septiembre
En Michoacán, el Gobierno de Cotija, anunció el jueves pasado la cancelación de los festejos, debido a que no se cuenta con las condiciones de seguridad, luego de que se registra un enfrentamiento en la región.
El municipio de San Dimas, Durango, se sumó también a la suspensión de los festejos. Al igual que el municipio de Comonfort, Guanajuato, debido a la inseguridad.