Morelia, Mich., a 3 de octubre de 2024.- La crisis hídrica en Morelia por los daños a la planta potabilizadora del manantial La Mintzita, mantiene sin agua desde el domingo a 300 mil habitantes de 170 colonias de la capital michoacana. Paradójicamente el huaracán John llenó de agua las presas, ríos y hasta calles de Morelia, pero dejó sin el vital líquido a un tercio de los habitantes de la ciudad.
Al igual que varias colonias de la capital michoacana, la planta potabilizadora de La Mintzita se inundó a raíz del desfogue de la presa Cointzio y el consiguiente aumento en los cuerpos de agua, que llegaron a desbordarse.
El gobierno municipal informó la tarde del miércoles, que sumaban ya 56 horas de trabajos ininterrumpidos para restablecer la operación de la planta potabilizadora, pero esto no será una tarea fácil.
Entre las labores realizadas se encuentra la estabilización del bordo del río con maquinaria y costales, la apertura de compuertas para desfogue del canal una vez que bajó el nivel del río. La instalación de 3 arrancadores en Subestación para activar la planta de emergencia y la extracción de agua con 5 motobombas.
En estas acciones participan el Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Morelia (OOAPAS), la Secretaría de Servicios Públicos y de Obras Públicas.
Fue precisamente el director general OOAPAS, Adolfo Torres Ramírez, quien dijo a la prensa local que un solo día, el martes, el Organismo recibió mil 50 reportes de desabasto de agua.
A decir del funcionario, la crisis se concentra en 27 colonias, pero evitó decir cuáles fueron para evitar generar caos entre los pobladores.