Ciudad de México, a 21 de octubre de 2024.- En un comunicado firmado por 1,500 jueces y magistrados federales agrupados en el colectivo Artículo 41, fueron rechazadas las aseveraciones de la Fiscalía General de la República (FGR), que aseguró sobre el secuestro del capo Ismael “El Mayo” Zambada y del homicidio del diputado federal Héctor Melesio Cuén, que un juez federal había negado emitir órdenes de captura contra los presuntos responsables del secuestro.
La FGR emitió el domingo un comunicado en el que informaba de avances sobre el secuestro del líder del Cártel de Sinaloa y el homicidio del político Héctor Melesio Cuén. La información más representativa, indicaba la confirmación de que el diputado federal fue ultimado en el mismo predio donde se llevó a cao la reunión y traición al Mayo Zambada, por lo que fue un montaje su supuesto homicidio en un asalto en una gasolinera, como informó la Fiscalía estatal.
La FGR también se lanzó contra un juez federal, asegurando que este había negado la emisión de órdenes de captura contra los presuntos responsables del secuestro del Mayo Zambada.
En respuesta, el colectivo de jueces y magistrados federales Artículo 41 respondió a la FGR señalando que lo dicho en su comunicado, “No se corresponde la realidad”, evidenciando las contradicciones de la Fiscalía federal encabezada por Alejandro Gertz Manero.
Artículo 41 indicó, primero, que la FGR inició un proceso judicial para obtener una orden de captura -y no varias como aseguró-, por el secuestro del Mayo Zambada, siendo el imputado Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán y ahijado de Zambada.
Sin embargo, durante este proceso judicial , la FGR desistió del mismo, “con el propósito de continuar con su investigación y ‘perfeccionarla’, ante múltiples consistencias probatorias que se advirtieron en el desarrollo de su exposición”.
Los jueces y magistrados también desmintieron a la FGR, que señaló haber confirmado que los restos de sangre hallados en la finca donde fueron reunidos El Mayo y Melesio Cuén, correspondían a este último.
“Esta información contrasta con la intervención de la Fiscalía en la audiencia, en la cual precisó que, tras practicarse el dictamen en materia genética, la conclusión fue que esas manchas de sangre ‘no son coincidentes con el señor Héctor Melesio Cuén’”, por lo que se trabaja en comparar esta sangre con los perfiles de dos personas que participaron en esa reunión y que hoy están desaparecidas.