México, 26 de enero de 2022.- Tras los lamentables asesinatos de dos periodistas en Tijuana, Baja California, esto en menos de una semana, colegas se organizaron y convocaron a movilizaciones a nivel nacional durante este martes mismas que se reportaron en 64 ciudades, entre ellas Morelia.
En lo que va de este año 2022, han sido 3 los asesinatos contra comunicadores, en Tijuana fue asesinado el fotoperiodista Margarito Martínez, el 10 de enero, en Veracruz, fue asesinado el director de Inforegio, José Luis Gamboa y el más reciente Lourdes Maldonado el pasado domingo.
Las ciudades que participaron de la movilización son: Acapulco, Acayucan, Atoyac de Álvarez, Bahía de Banderas, Campeche, Cancún, Chetumal, Ciudad Acuña, Ciudad Valles SLP, Ciudad Victoria, CDMX, Chihuahua, Chilpancingo, Coatzacoalcos, Colima, Comitán, Córdoba, Culiacán, Durango, Ensenada, Guadalajara, Guanajuato, Juárez, La Paz, BCS, León, Los Mochis, Mazatlán, Mérida, Mexicali, Minatitlán, Misantla, Monclova, Monterrey, Morelia, Morelos, Nuevo Laredo, Oaxaca, Orizaba, Piedras Negras, Playa del Carmen, Puebla, Puerto Vallarta, Querétaro, Rosarito, Reynosa, Saltillo, San Cristobal, San José del Valle, San Luis Potosí, Tapachula, Taxco, Tecate, Tepic, Tlaxcala, Tijuana, Toluca, Torreón, Tuxtla, Uruapan, Veracruz, Xalapa y Zacatecas.
La organización Artículo 19 contabiliza 148 periodistas asesinados en México desde el año 2000 a la fecha. De ellos, 28 homicidios ocurrieron en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que refleja que la crisis de seguridad para ejercer esta profesión se ha agravado en los últimos tres años, pues ahí se acapara casi el 20 por ciento de los casos de los últimos 21 años.
En ese sentido, durante las manifestaciones de Morelia, se presentó la familia de Indira Rascón García, periodista michoacana que fue atropellada mientras cubría una manifestación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de la cual pudo comprobarse que el responsable fue el conductor y aun así su caso quedó impune.
En el caso de la Ciudad de México, los periodistas proyectaron fotografías de sus compañeros muertos, ante la Secretaría de Gobernación.