Morelia, Michoacán, 29 de octubre del 2024.- “Esta es la última marcha pacífica que hacemos, en caso de que haya necesidad de hacer otras ya no serán de la misma manera y vendremos por los diputados”. Así, con esa advertencia, se expresaron los miembros de la comisión de galleros, jaripeyeros, taurinos y cabalgantes que fueron recibidos en el Congreso del Estado por el diputado Hugo Rangel, membro de la LXXVI Legislatura de Michoacán, y por Raymundo Arreola Ortega, secretario de enlaces legislativos.
La de este martes en Morelia fue una marcha pacífica, conformada por representantes de diferentes expresiones en las que se usan animales. Marcha en la que participaron defensores de nuestras tradiciones avecinados en distintos rumbos del país, en virtud de que estuvieron dirigentes de organizaciones tales como Tres Generaciones, Monte Santa María, Tauromaquia Mexicana, Asociación de Jaripeos Rancheros Michoacanos, Tradiciones Unidas por México, Fundación Ángeles Taurinos; Comisión Nacional de Criadores de Aves de Combate y Sindicato de Corredores y Meseras; así como ejidatarios de Indaparapeo, Puruándiro y varios rumbos más.
Galleros, taurinos, cabalgantes, jaripeyeros y aficionados de todas las expresiones desquiciaron Morelia, habida cuenta que salieron a las 11:00 horas desde cinco diferentes rumbos de la ciudad, todos rumbo al Congreso del Estado, donde fueron recibidos solamente por el diputado Hugo Ernesto Rangel Vargas, lo que causó molestia entre los comisionados porque se había dicho que estarían estarían representantes de todas las bancadas, incluido Juan Carlos Barragán y Daniela de los Santos, quienes han impulsado iniciativas prohibicionistas.
La comisión de los manifestantes y dirigentes de la marcha que entraron a dialogar al recinto legislativo estuvo integrada por los galleros Samuel Muñoz y Juan Carrizales; matador Saúl Méndez, quien llevó un estudio socioeconómico realizado y enviado por Tauromaquia Mexicana; Rogelio Aguilar, presidente de la Asociación de Jaripeos Rancheros Michoacanos; Álvaro López Ríos, presidente de la Asociación de Empresarios Michoacanos de Espectáculos; y Rafael Ortiz, secretario general del Sindicato de Corredores y Meseras de Michoacán.
Durante su intervención, el charro, jinete, caporal y ganadero Rogelio “Pecos” Aguilar precisó que “no pueden prohibirme cómo educar a mis hijos. No pueden prohibir las corridas de toros, ni los jaripeos, ni las peleas de gallos.
Es mentira que participar en todo eso nos hace malas personas. Desde niño he ido a las corridas, monto caballos y monté toros y soy un hombre de bien. Así eduqué a mi hijo, quien es un buen charro y jinete, estudia veterinaria en la universidad y es un hombre de bien.
Por eso les exigimos respeto a nuestras libertades, a nuestra educación familiar y a nuestros gustos. Si no nos respetan, las próximas marchas ya no van a ser pacíficas.
En el mismo tenor y tono se expresaron los demás comisionados y todos coincidieron en un criterio que a la letra dice “no nos pueden prohibir la libertad de ir a cualquier sitio, ni nuestros gustos, fuentes de empleo, ni las actividades que nos distinguen como mexicanos”. Por eso, expresó Álvaro López, "el Código Penal tiene una excepción que permite las corridas de toros, las peleas de gallos, los jaripeos y las carreras de caballos”.
El matador Saúl Méndez destacó que "los diputados representan al pueblo y que no fueron electos para atacar al pueblo”.
En tono mesurado, pero contundente, López Ríos exigió que a los defensores de las tradiciones con gallos, toros y caballos se les debe dar el mismo tiempo, espacio y atención en el Congreso del Estado “que el que se le dio a la organización que encabeza un argentino (Héroes Animal). No vamos a aceptar menos”.
La respuesta de Raymundo Arreola fue que dentro de quince días, más o menos, se les estarán abriendo las puertas para que participen en las mesas de diálogo y análisis. Mientras todo eso sucedía en el interior del recinto legislativo afuera, en la calle, una multitud pronunciaba arengas que a voz en cuello exigían “Libertad, libertad, libertad”.
Allí, en la Avenida Madero, entre la multitud se vio muy activo al ingeniero Gerardo Rodríguez, hombre fuerte de Monte Santa María. También fueron notorias las presencias de el matador Paco Doddoli, presidente de la Asociación Nacional de Matadores de Toros; la empresaria Tomasina, presidenta de Ángeles Taurinos; del matador Teodoro Gómez, director general de la misma fundación; matador Isaac Fonseca, torero moreliano que ha triunfado en España, Francia, Venezuela, Perú y México; matadora Hilda Tenorio, directora e instructora de la escuela taurina que lleva su nombre; matador Enrique Fraga, ganadero, torero de a pie y torero de a caballo; matador Jacobo Hernández, apoderado de Isaac Fonseca; matador Rogelio Chávez, propietario de la ganadería de toros bravos San Maximiano; matador Bruno Vélez, torero moreliano; así como los novilleros Emiliano Saavedra, Vladimir Díaz, Apuleyo Vallejo, Alfredillo de Morelia y muchos más.
Por último, el diputado Hugo Rangel se comprometió a que se analizará detenidamente el estudio socioeconómico realizado por Tauromaquia Mexicana, lo mismo que el que entregó el presidente de la Asociación de Jaripeos Rancheros Michoacanos y el de los galleros, presentado éste por el director general de la marcha y del rancho Tres Generaciones, Samuel Muñoz.
Además, dijo, Arreola Ortega, que se les convocará a participar a las mesas de estudio y análisis de las iniciativas de ley que están en comisiones. En suma, los organizadores de la marcha consideran que el movimiento y la reunión fueron provechosos, pero no sin advertir que “si nos tratan de engañar, volveremos a salir y ya no será pacíficamente”. Así sea.