Culiacán, Sin., a 5 de octubre de 2024.- Documentos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y los servicios de Inteligencia militar, revelan una conexión entre el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y grandes capos de la droga en Sinaloa, vínculos que eran conocidos por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y por la ahora presidenta Claudia Sheinbaum.
Esta información, presentada por Proceso, indica que la Inteligencia militar y federal mantienen vigilados a Rocha Moya y sus cercanos, entre estos su hijo José Rocha Ruiz y el titular del Servicio de Administración Tributaria de Sinaloa (SATES), José Carlos Cárdenas Mellado, quien estudió con Rocha Ruiz y hasta compartieron departamento.
La información revelada señala el vínculo entre “Los Chapitos”, los hijos del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, herederos de su facción en el Cártel de Sinaloa, con el mandatario estatal, siendo su enlace su hijo José Rocha Ruiz.
La traición al capo sinaloense Ismael “El Mayo” Zambada a manos de su propio ahijado, Joaquín Guzmán López, uno de “Los Chapitos”, ha puesto a temblar a Rocha Moya y su familia, de acuerdo con la información de Inteligencia. El propio Mayo Zambada aseguró en una carta que el día que le tendieron la emboscada que derivó en su captura, fue citado a una reunión con el Gobernador de Sinaloa, entre otros personajes.
La consecuente lucha de facciones del Cártel de Sinaloa, que se ha focalizado en Culiacán pero se ha propagado por el Centro, Sur y Poniente del estado, Rocha Moya se encuentra aterrorizado.
Uno de los documentos a los que Proceso tuvo acceso, intitulado “Sinaloa. Gobernador Rocha Moya por temor a sufrir atentado pernocta en Palacio de Gobierno”, describe al mandatario con un “extremo nerviosismo” y “profunda preocupación”.
El Gobernador ha reforzado su seguridad y la de su familia, consiguiéndose escolta de la Guardia Nacional y la Marina, y desplazándose en camionetas con blindaje Nivel VI, uno de los más altos para uso civil. Asimismo, cuenta con francotiradores que cubren sus desplazamientos y los lugares donde pernocta.
Sobre su colaborador José Carlos Cárdenas Mellado, cercano amigo de la familia Rocha, la Inteligencia ha elaborado varios reportes; uno de ellos señala textualmente “José Carlos era un enlace del gobernador con los chapitos”, mientras que otro indica “José Carlos (Cárdenas Mellado) y su papá tienen desde hace mucho tiempo una relación con los chapitos”.
De la investigación y seguimiento a Rocha Moya fue ordenada por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, con aval de la entonces Presidenta electa Claudia Sheinbaum, quienes sin embargo, unas horas antes de que Obrador dejara la Presidencia, mostraron su respaldo a Rocha Moya en un evento público, el viernes 27 de septiembre.
Por si fuera poco, este sábado 5 de octubre, Rocha Moya se reunió con el ahora Secretario de Seguridad Pública federal, Omar García Harfuch, miembro del primer círculo de la Presidenta Claudia Sheinbaum.