Canatlán, Dgo., a 29 de agosto de 2015.- La delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Durango, Sirley Rojas Rodríguez, dijo que en la comunidad de Santa Lucía, municipio de Canatlán, fueron descubiertos vestigios de una nueva zona arqueológica de la cultura de los chalchihuites.
En entrevista, Rojas Rodríguez señaló que tras el hallazgo fue enviada una solicitud a las oficinas centrales del INAH para el registro de esta nueva zona.
Comentó que este descubrimiento se dio después de los reportes de pobladores de la comunidad mencionada, en donde señalaban la presencia de pinturas rupestres en esta zona.
Al hacer una exploración, mencionó, detectaron que no eran los únicos vestigios, sino que pobladores habían encontrado vasijas, puntas, petrograbados y huesos, entre otros elementos que pertenecieron a la cultura chalchihuite.
Expuso que hay los indicios de que es un asentamiento muy importante, al igual que el de la Ferrería, que se ubica al sur de la capital del estado.