Apatzingán, Michoacán, a 26 de abril del 2025.- Entre las consecuencias del desplazamiento forzado por la violencia en localidades de Apatzingán, Michoacán, los campos donde antes se cosechaba limón están en el abandono y solo con el rastro de la productividad que se tenía en la zona, señaló un citricultor de la región.
Indicó que al momento contabilizan alrededor de 500 hectáreas afectadas, lo que impacta en la economía principalmente de la zona sur de Apatzingán, dejando sin trabajo a las familias que determinan permanecer en la región o no tienen en donde refugiarse.
“Quedan en el abandono. afectando directamente a la economía de las familias de los productores que producen en esa zona y esa movilidad los afecta directamente a ellos, ellos son las víctimas directas, las familias, todas ellas son las víctimas. A nosotros como sector si baja algo de la productividad de una manera u otra son factores, pero la afectación directa es a ellos”, manifestó el productor limonero.
Puntualizó que entre las poblaciones afectadas se encuentra el Guayabo, El Alcalde y La Bateas, “la mayoría de las personas de esas comunidades se dedican a la agricultura y su principal actividad es el limón, corte, trasiego, jornal, temas agrícolas directamente limonero”.
Respecto a la ubicación de minas en campos y caminos de terracería apuntó que como protocolo de seguridad establecido entre el sector citricultor emiten una denuncia anónima ante la Secretaría de la Defensa Nacional.