Ciudad de México, a 8 de noviembre de 2024.- Tras el paso del huracán Rafael por Cuba, ahora sigue su trayecto hacia el Golfo de México, lo que ocasionará lluvias fuertes en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
De acuerdo con el último informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), al corte de las 18:00 horas, el huracán Rafael se intensificó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson. A las 9:00 horas del viernes su centro se localizó aproximadamente a 330 kilómetros al nor-noroeste de río Lagartos y a 365 kilómetros al nor-noroeste de Progreso, Yucatán con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de viento de 215 kilómetros por hora.
Durante su desplazamiento ocasionará lluvias fuertes en Campeche, Quintana Roo y Yucatán con rechas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en el litoral de Yucatán con posible formación de trombas marinas.
Las lluvias provocarán encharcamientos en zonas de los estados mencionados, por lo que se recomienda a la población a extremar precauciones y seguir las indicaciones de Protección Civil.