Ciudad de México, 4 de febrero del 2025.- En las primeras horas de este martes arrancó el despliegue de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano rumbo a la frontera norte del país para cumplir lo acordado entre la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo y su homólogo estadounidense Donald Trump.
La movilización, denominada Operativo Frontera Norte, forma parte de los acuerdos s alos que llegaron el Gobierno de México y de Estados Unidos en materia de seguridad, migración y comercio.
Se detalló que un total de dos mil 200 elementos se concentraron en el Campo Militar 1-A, ubicado en la Ciudad de México, los cuales provienen de los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Veracruz.
Las fuerzas federales se desplegarán vía terrestre a Tijuana, Tecate y Mexicali, en Baja California; Agua Prieta y Sonoyta, en Sonora; Piedras Negras y Ciudad Acuña, en Coahuila; Ojinaga, Puerto Palomas y Ciudad Juárez en Chihuahua; Colombia, Nuevo León, así como Playa Bagdad y Ciudad Mier, en Tamaulipas.