Tapachula, Chiapas, a 20 de enero 2025.- Autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) advirtieron a migrantes en la ciudad de Tapachula, Chiapas sobre el inminente fin de ‘CBP One‘, la solicitud de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense que permite gestionar citas de asilo, ante el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
De acuerdo con EFE, un agente federal avisó con un micrófono que solo se atenderá a quienes dispongan de citas hasta el día 30 de enero.
“Como es de su conocimiento, hasta el día de hoy no tenemos todavía información fehaciente y verídica para continuar con la atención para las próximas fechas y, en dado caso de continuar con el programa, será informado a través del área de comunicación social del Instituto Nacional de Migración”, indicó el funcionario.
El CBP ONE es un sistema de asilo para migrantes en su mayoría sudamericanos que instauró el gobierno de Joe Biden y que el pasado mes de agosto se habilitó en Chiapas y Tabasco, donde el Gobierno mexicano creó un programa de apoyo para trámites y traslado.
En la ciudad del sur de México un inmigrante originario de Venezuela espera que el INM no frene el apoyo ya que, admitió que cuenta con la forma migratoria múltiple (FMM) para poder desplazarse libremente por el territorio mexicano.
“Ya tengo los boletos del avión, por los cuatro (miembros de la familia) fueron 26 mil pesos, pienso viajar con esto hasta cuando se me venza (el permiso de traslado) y llegar a la Ciudad de México para que me den otro”, declaró a EFE.