Ciudad de México, 10 de octubre del 2024.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseveró que los inversionistas privados y extranjeros no tienen nada de qué preocuparse con la reforma energética que fue aprobada en la Cámara de Diputados para privilegiar las empresas del Estado.
“Somos la Cuarta Transformación y eso significa hacerle caso al pueblo y generar un modelo de desarrollo que ha dado resultados a los privados y al pueblo de México, entonces es muy buena esta reforma y no tienen de qué preocuparse los generadores”, declaró Sheinbaum desde Palacio Nacional, en su conferencia matutina diaria.
En ese sentido, la mandataria mexicana celebró que durante la madrugada del jueves la Cámara de Diputados haya aprobado la reforma en la que se deja de considerar empresas productivas del Estado a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que ahora se transformarán en empresas públicas.
“Sí se permite la inversión privada, sí sigue el mercado, pero se da la característica de que, si la generación de CFE pasa del 50 por ciento, no se considera monopolio. Entonces al pueblo de México, eso es muy bueno”, explicó.
Por último, la jefa del Ejecutivo federal reconoció que las modificaciones que fueron avaladas sí revierten en parte la reforma energética impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), misma que abrió el sector a la inversión privada y catalogó a Pemex y CFE como “empresas productivas del Estado” en la búsqueda de que compitieran en igualdad de condiciones con las empresas particulares.
“Nuestra economía depende de la energía, de que tengamos la capacidad de generar la energía en nuestro país. ¿Cómo? Con Comisión Federal de Electricidad sólida, fuerte, y también la inversión privada”, sentenció.