Morelia, Mich., a 29 de marzo de 2025.- Un daño patrimonial por más de 620 millones de pesos, es el que se estima que sufrió la empresa paraestatal Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex, hoy Alimentación para el Bienestar), en su delegación Michoacán a cargo del exdiputado de Morena Feliciano Flores Anguiano.
Trascendió de manera extraoficial que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga el desfalco a las cuentas, pero también a las bodegas de Segalmex, que habría sido saqueadas durante la administración de Flores Anguiano.
Actualmente estaría corriendo una auditoría y además del exdiputado habría otros funcionarios que tendrían que aclarar su participación en este asunto.
Segalmex fue un gran botín para funcionarios corruptos durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, con desvíos por más de 12 mil millones de pesos, casi el doble que el mayor desfalco en el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando con la “Estafa Maestra” se desviaron 7 mil millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Social.
La Auditoría Superior de la Federación ha detectado varios modus operandi para el saqueo, uno de ellos era reportar la salida de miles de toneladas de alimentos de Segalmex a Diconsa, pero estos nunca llegaban a las bodegas.
Asimismo, se ha detectado que cuando Diconsa solicitaba devoluciones de alimento entregado por Segalmex, ni el producto o el dinero eran repuestos, causando millonarios daños al erario y creando un lucrativo mercado negro con los alimentos de los mexicanos.