La curiosa historia de Jeanne Calment, la mujer que vivió 122 años

La curiosa historia de Jeanne Calment, la mujer que vivió 122 años  - Foto 0
La curiosa historia de Jeanne Calment, la mujer que vivió 122 años
La curiosa historia de Jeanne Calment, la mujer que vivió 122 años
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 6 de Octubre de 2016 a las 14:34:00

Arlés, Francia, 06 de octubre de 2016.- Arlés, Francia, 06 de octubre de 2016.- Un estudio publicado en la revista Nature ha despedazado el sueño de la inmortalidad dio a conocer la vida de la persona más vieja, quien es Jeanne Calment, una mujer francesa que murió en 1997 en Arlés (Francia) después de 122 años acumulando historias y arrugas. Desde entonces, nadie ha roto su récord de longevidad y es improbable que alguien lo haga. A pesar de las mejoras en la medicina y de que algunos estudios en animales muestran que se puede alargar el tiempo máximo con modificaciones genéticas, la edad humana ya habría alcanzado su tope.

 

En 1965, André Francois Raffray contaba con 47 años y creía estar haciendo el negocio de su vida. Notario de profesión, propuso a la señora Jeanne Calment, nacida en 1875 y que entonces tenía 90 años, pagarle una renta mensual de 2.500 francos (381 euros actuales, aproximadamente) hasta el día del fallecimiento de esta, a cambio de su vivienda, en lo que podríamos calificar como una hipoteca inversa.

Jeanne Calment vivía en un céntrico piso en la localidad francesa de Arlés en la Costa Azul. Esta nonagenaria había enviudado en 1942 de Fernand Calment, perdido a su única hija Yvonne en 1934 e incluso a su nieto Frédéric, fallecido a causa de un accidente automovilístico en 1963. Al no tener descendencia ni familia directa, accedió a firmar el acuerdo con el notario Raffray. Este calculaba que la anciana viviría como máximo unos 10 años más (hasta los 100) y él tendría un céntrico y formidable piso por poco más de 300.000 francos (45.734 euros)

Pero el destino en algunas ocasiones juega malas pasadas e hizo que la señora Calment se convirtiera en el ser humano más longevo de la historia, llegando a vivir hasta los 122 años, dos años más que André Francois Raffray, que murió el día de navidad de 1995 a la edad de 77 años. La viuda de este tuvo que seguir pagando durante los dos años siguientes la cantidad acordada por su marido.

Jeanne Calment no falleció hasta el 4 de agosto de 1997.

Hay que destacar la curiosidad de que la señora Calment pasó una gran parte de esos 22 años ingresada en una residencia para ancianos, estando el piso vacío durante todo ese tiempo y por el que recibió la cantidad aproximada de 660.000 francos (100.616 euros).

En su larga vida, Jeanne Calment vivió infinidad de cosas y sucesos. Con solo diez años acudió al funeral de Víctor Hugo y con catorce tuvo la oportunidad de conocer en persona a Vincent Van Gogh, ya que este acudía a comprar lápices de colores a la tienda del padre de Jeanne y del que en cierta ocasión dijo del pintor «[…] era un tipo sucio, desagradable y mal vestido».

Dejó de fumar a los 117 años. Con 114 participó en el largometraje de Michael Rubbo, sobre el pintor holandés, Vincent and me, en la que se interpretaba a sí misma (lo que la convirtió en la actriz más anciana de la historia).

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios