Ciudad de México, a 8 de octubre de 2024.- Actualmente hay varios fenómenos meteorológicos asediando al país como el huracán Milton en el Golfo, la posible formación de un nuevo ciclón en el Pacífico, canales de baja presión, una vaguada monzónica, humedad y una masa de aire gélida.
Algunos de ellos han provocado fuertes lluvias, mientras que otros traerán un descenso en las temperaturas conforme avanzan las temporadas de otoño e invierno.
Además de los frentes y las tormentas invernales, la temporada de otoño-invierno podría verse influenciada por varios factores, entre ellos un fenómeno que actualmente tiene el 71 por ciento de probabilidad de formarse antes de noviembre 2024, y se prevé que su presencia persista hasta enero o marzo del 2025.
Se trata de ‘La Niña’, que se caracteriza por el enfriamiento anormal de una región del océano Pacífico, su presencia traerá periodos bastantes secos y fríos que pueden incluso ir acompañados de fuertes heladas y nevadas intensas, de acuerdo con el meteorólogo Abimale Salas.
Aunque precisó que actualmente “La Niña” se encuentra en un punto neutro, pero su probable formación podría alterar las condiciones invernales, como heladas y temperaturas bajo cero en el país.