Ciudad de México; 12 de febrero de 2021.- De acuerdo con las últimas cifras la pandemia por el Covid-19, ha duplicado el número de trabajadoras sexuales independientes en la Ciudad de México, esto según estimaciones de la asociación Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez".
Asimismo en un comunicado, la organización señaló que mientras antes de la pandemia había unas 7,700 trabajadoras sexuales, actualmente se estima que el número ascendió a 15,200 tan solo en la capital mexicana, debido a las difíciles condiciones económicas derivadas de la crisis sanitaria.
Por otra parte el organismo detalló que de este aumento, 40% son mujeres que habían dejado el trabajo sexual, pero han tenido que regresar a las calles; otro 40% son mujeres que iniciaron a raíz de la crisis; y el 20% restante representa a las que no están en un punto específico, es decir, caminan en vía pública buscando clientes.
Cabe señalar que Arlen Palestina Pandal, representante legal de Brigada Callejera, señaló que estas mujeres están continuamente olvidadas, violentadas y estigmatizadas, además, tienen mayores posibilidades de contagio, no cuentan con apoyos del Gobierno ni con espacios para trabajar como los hoteles.
"Lo que nosotros urgimos es respeto al trabajo sexual y el reconocimiento al amparo ganado 112/2013, que permita en vía publica que las compañeras ejerzan su oficio con respeto y corresponsabilidad", pidió a las instancias federales.
Por otro lado señaló que a partir de la pandemia por COVID-19, no se ha tenido una respuesta clara ni honesta del Gobierno mexicano para este grupo de trabajadoras.
Para finalizar Elena Reynaga, secretaria ejecutiva de la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (RedTraSex) señaló que este es un problema regional derivado de que ningún gobierno definió una política para las trabajadoras sexuales ante la covid-19.