Ciudad de México, a 28 de febrero de 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido objeto de burla internacional, por compartir una fotografía de lo que él describió como un “aluxe”, un duende de la cultura maya. Además, la cuestionable fotografía tiene dos años en Internet, aunque el mandatario mexicano dijo que era reciente.
Las burlas hacia el Presidente mexicano vinieron del humorista James Corden, titular del programa “The Late Late Show”, y del Stephen Colbert, presentador de televisión estadounidense a cargo del programa “The Late Show”.
En su programa, Corden dijo que estaba de acuerdo con el mandatario mexicano, pues estaba harto de escuchar a Joe Biden hablar de la inflación.
“No estoy enojado, esto es exactamente lo que pienso que los políticos deberían estar haciendo”, dijo Corden, quien agregó que espera que Joe Biden “use a la CIA para encontrar a Pie Grande”.
Las burlas de Stephen Colbert fueron más allá, al hacer una parodia de López Obrador confundiendo al aluxe con un mapache.
En un supuesto mensaje a la nación, López Obrador habría asegurado que el elfo lo besó con sus dientes, pasándole su magia, es decir, la rabia.
El fin de semana pasado, López Obrador compartió en sus redes sociales un mensaje con dos fotografías.
“Les comparto dos fotos de nuestra supervisión a las obras del Tren Maya: una, tomada por un ingeniero hace tres días, al parecer de un aluxe; otra, de Diego Prieto de una espléndida escultura prehispánica en Ek Balam. Todo es místico”, escribió el mandatario.
La imagen del supuesto aluxe comenzó a circular en Internet en febrero de 2021, y entonces se decía que era una “bruja” captada en el municipio de General Terán, Nuevo León.