Ciudad de México, a 25 de octubre 2024.- El canciller Juan Ramón de la Fuente afirmó que México “es el puente entre América del Norte y América Latina” y recalcó la posición estratégica del país como centro global del ‘nearshoring’ o relocalización empresarial.
“Hoy, México está a la vanguardia de esta transformación, actuando como puente entre América del Norte y América Latina, y ofreciendo una puerta de entrada a una de las regiones más dinámicas y de más rápido crecimiento del mundo”, señaló el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Durante su intervención en el encuentro Global Investors Symposium, organizado por Milken Institute, en la Ciudad de México, el funcionario federal remarcó el objetivo del Gobierno de la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum, de aprovechar “la gran oportunidad” que implica el “actual contexto geopolítico y económico” para “fortalecer sus bases económicas, atraer inversión extranjera directa y crear nuevos empleos”.
Por lo anterior, destacó la importancia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“El T-MEC se someterá a una revisión conjunta en julio de 2026, con la posibilidad de ampliar su duración inicial de 16 años. Esta revisión, y me gustaría subrayar que se trata de una revisión y no de una renegociación, permite a los tres países evaluar la aplicación del acuerdo y abordar las preocupaciones”, apuntó el secretario De la Fuente.